El cineasta Quentin Tarantino/afiche promocional de Comic Fest Colombia.
El cineasta Quentin Tarantino/afiche promocional de Comic Fest Colombia.
Foto
IndieWire/Cortesía

Share:

Comic Fest Colombia y Tarantino en Ficbaq: dos decepciones para los barranquilleros en 2019

Los dos eventos cayeron en publicidad engañosa para más tarde desilusionar a las personas que asistirían.

Dos eventos que acapararon la ilusión de los barranquilleros meses atrás son de los más grandes fiascos que deja el 2019. Comic Fest Colombia y Quentin Tarantino en Ficbaq, prometieron más de lo que pudieron cumplir ofreciendo nada más que una amarga decepción a los incautos entusiastas.

Luego de rumores sobre una posible cancelación de Comic Fest Colombia, convención que celebraría lo más destacado en cuanto a cómics, tecnología, entretenimiento y cultura pop, los días 6, 7 y 8 de septiembre en el centro de convenciones Blue Gardens, Zona Cero conoció que dicho espectáculo no sería realizado.

Falta de apoyo económico de los patrocinadores fue la explicación que dieron hace poco más de tres meses mediante un video los organizadores de dicho evento, Yesid Peña y Wilson Pérez.

Ha pasado el tiempo y pese a que habían asegurado la convención no sería cancelado “sino aplazada”, los que se jactaban de traer a Barranquilla el mejor evento de cultura geek hasta el momento desaparecieron sin dejar rastro.

Este medio conversó con varias personas que han intentado comunicarse con los organizadores pero manifiestan que no han tenido éxito.

Uno de los empleados a cargo del área de comunicaciones y promoción del evento reveló no haber recibido sus honorarios por el trabajo de difusión hecho en diversos medios.

De igual manera, un aficionado que asistiría al encuentro y que pidió no revelar su nombre, afirmó haberse comunicado en un comienzo con el director de Comic Fest Colombia para la devolución de su dinero, por lo que este le pidió sus datos.

Con el pasar del tiempo la persona volvió a escribirle y llamarle, pero esta vez la persona “lo dejó en azul” y “no le dio la cara”.

“Compré el paquete más costoso confiado, pero fue un elefante blanco”, expresó esta persona.

El fanático del universo geek confesó sentirse “decepcionado” ya que le motivaba toparse con varias personas que admira.

Ticketexpress, empresa a cargo de la boletería, está manejando oficialmente la devolución del dinero. Pese a que no revelaron a cuántas personas se les ha hecho la gestión confirmaron que se han dado varios casos.

Los interesados pueden enviar un correo electrónico con sus datos y demás información a través de https://ticketexpress.com.co/contactenos/.

Este caso tiene similitud con el episodio acontecido hace más de nueve meses, cuando el Festival de Cine Internacional de Barranquilla generó gran expectativa entre la ciudadanía al asegurar que el afamado cineasta estadounidense Quentin Tarantino haría presencia en el evento, lo cual terminó siendo tan solo una estrategia promocional que desató la furia de los seguidores del director.

El evento se realizaría el 12 de marzo en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, a las 7 de la noche, una fecha que muchos habían reservado con antelación, incluso algunas personas provenientes de otras ciudades habían comprado tiquetes para su cita con el dos veces ganador del Óscar, encuentro que jamás se concretó.

El festival anunció mediante un comunicado publicado el día anterior de la supuesta llegada del director de cine, que en vez de su persona estaría la cabeza de Tarantino  como disfraz de creación original del hacedor Ismael Escorcia, quien era "el verdadero homenajeado del evento".

Como hizo Orson Wells hace 85 años cuando dramatizó a través de la radio un fragmento de ‘La guerra de los mundos’, la organización quería crear una sensación “pero no de terror sino de alegría y Carnaval”.

Es decir, mintieron a la prensa, seguidores de la obra del cineasta y curiosos que planeaban acercarse a ver detalles de la unión de Hollywood y el Carnaval de Barranquilla en un mismo lugar.

Pocos lo podían creer o se negaban a hacerlo. Una vez la ciudadanía se enteró atacaron por redes sociales a Ficbaq rechazando la manera en que ejercieron la promoción cayendo en la “publicidad engañosa”.

Al final del día “salieron con un chorro de babas” indignando a quienes estaban entusiasmados con la visita de Tarantino a ‘La Arenosa’ y la muestra cultural que tendría lugar en su honor.

Esta “burla” le salió cara al festival, ya que la Secretaría Distrital de Cultura retiró el apoyo económico por mofarse de los barranquilleros de semejante manera.

“La administración distrital no comparte la intencionalidad, el contenido, ni las acciones realizadas en el marco de la supuesta estrategia planteada por la organización del @FICBAQ, que ha causado un comprensible malestar entre la opinión pública y los medios de comunicación”, señaló la Secretaría en su cuenta de Twitter.

Es así como el 2019 estuvo marcado por dos bochornosos acontecimientos: Comic Fest Colombia y la farsa de Tarantino orquestada por Ficbaq, jugaron con la emoción y buena fe de los barranquilleros llevando a otro nivel “la mamadera de gallo”.